NECESIDAD INMEDIATA : (656) 613 21 31

Fiesta de Luces y plegarias.

2

En estas fechas que implican consciencia sobre lo valioso de vivir, celebrar la vida y lanzar plegarias por una mejor ciudad debería ser algo que compartiéramos como juarenses, tal cual la tradición Tailandesa.

Los que hayan visto la película “Enredados” de Disney lo habrán podido contemplar con antelación. La lluvia de luces en el cielo al final de la película en honor a la hija del rey es sacada de una tradición antigua tailandesa.

1

Se trata de uno de los festivales más hermosos de Tailandia que se lleva a cabo en la noche de luna llena del mes lunar 12. Es conocido como Loy Krathong, pero a veces es referido como el Festival de las Luces. Sucede en todo el país a mediados de noviembre. Cada año millones de personas han dado su Krathong, una especie de cuenco hecho de las plantas de banano, a ríos y canales, pero son cada vez más famosos por sus linternas flotantes llamados “Yee Peng Khome”

Yee Peng (a veces escrito como Yi Peng), es la versión del norte de Tailandia de la Fiesta de las Luces en el mes lunar 12. La idea principal de esta costumbre es decir una oración, pedir un deseo y ver como su “Krathong” o “khome” se aleja flotando.

En los últimos años se ha convertido en un festival que dura más de un día, de tres a cinco días. En ninguna otra parte de Tailandia se celebra la Fiesta de las Luces con más pasión que en Chiang Mai. El conjunto de la ciudad esta muy bien decorado con farolillos y banderas. Sin embargo, es el sonido de los petardos y fuegos artificiales lo que más sorprende que duran hasta  la madrugada.

Es un espectáculo emotivo y no es tan difícil hacer flotar el “khome” en el cielo. Además, el precio es de uno 35 baht cada uno, lo que equivale a 84 céntimos en euros.

El momento candente consta en hacer un círculo con los amigos y encender la llama de la linterna, de forma que llene con aire caliente el “khome”. Después se pide un deseo y luego se suelta la linterna flotando en el cielo. Muchas personas creen que con la ida de la linterna se van sus problemas.

El lanzamiento más grande de las linternas se lleva a cabo fuera de la ciudad de Chiang Mai y es un acontecimiento que no debería ser ignorado por nadie.